Pablo, arte en madera

*El resultado de sus productos de ebanistería sorprende a propios y extraños; un oficio que ha desarrollado con pasión y dedicación

Ángel Mauss

Córdoba, Ver.- Cada pieza que surge de sus manos es única, cuidadosamente esculpida con diseños que reflejan la naturaleza y las tradiciones mexicanas, pero también la paciencia para elaborarlas.

Se llama Pablo Gasperín Moreno, destaca por su habilidad en la ebanistería grabada, un oficio que ha desarrollado con pasión y dedicación durante los últimos cuatro años.

Originario de Tepatlaxco, Pablo muestra en cada creación una belleza y precisión que ya caracterizan a sus obras.

“El gusto por este trabajo surgió hace unos cuatro años”, recuerda el hombre que elabora desde cajitas decorativas hasta marcos de espejos y figuras talladas.

Lo primero, afirma, hay que saber dibujar bien para poder crear.

“Todo empieza por ahí, porque una vez que tienes el diseño en mente, lo puedes plasmar en la madera”, insiste y recuerda que el proceso de creación es complejo y requiere paciencia.

Hacer el dibujo puede llevarle un día, pero el tallado y los detalles finales sobre la madera pueden tardar entre una semana o hasta diez días.

“Me siento orgulloso de poder representar a mi pueblo y de poner en alto el trabajo artesanal de la región. Esta es una oportunidad para mostrar la calidad y el esfuerzo que hay detrás de cada pieza”, expresa con entusiasmo.

Pablo Gasperin Moreno no solo es un artesano talentoso, sino un embajador del trabajo hecho a mano, un arte que merece ser valorado y preservado en las generaciones futuras.

Compartir: